Entre el 18 y 22 de abril, los participantes en la 21a edición del Posgrado en Metodología de evaluación y mejora de la calidad asistencial tuvieron ocasión de reflexionar sobre contenidos tan variados como: la publicación de experiencias e iniciativas de calidad, las búsquedas avanzadas de literatura, la atención centrada en la persona, cómo reducir la variabilidad de la práctica asistencial, la implantación de estrategias de mejora, la motivación de equipos de trabajo, la comunicación interpersonal y la conducción de reuniones. La dedicación intensiva durante una semana completa facilita el abordar de todos estos contenidos; y, evidentemente, algunas dinámicas que contribuyen a consolidación del aprendizaje hacen mucho más amenas las tardes.
A partir de la técnica de los seis sombreros, de Edward de Bono, reflexionamos y practicamos sobre cómo conducir las reuniones de trabajo de manera más efectiva y eficiente. Cada uno de los seis sombreros representan maneras de pensar distintas; el sombrero rojo es el momento de la reunión en el que se trabajaban aspectos emocionales y el sombrero negro permitió a los participantes reflexionar sobre todo lo que puede salir mal, pero sólo durante un espacio de la reunión. El resto de sombreros de otros colores facilitan que el moderador de la reunión (sombrero azul) acompañe al grupo hacia la exposición de informaciones y hechos (sombrero blanco), de aspectos positivos (sombrero amarillo), a lluvia de ideas o espacios creativos (sombrero verde). Se facilitan, mediante el uso de los sombreros, espacios para que todos los participantes puedan exponer de manera proactiva las diferentes miradas que tenemos sobre un mismo asunto.
Hacer productivas las reuniones de trabajo se trata, como coincidieron todos los miembros del grupo, es un reto y todas las estrategias, adaptadas a la realidad de cada equipo, pueden resultar de utilidad. Ésta fue muy bien valorada por los participantes en la formación. Esperamos que también resulte de utilidad para nuestros seguidores.
Comments are closed.