Project Description
Como un primer paso para abordar este complejo reto, el consorcio ha acordado una definición operativa, entendiendo “empoderamiento de pacientes” como un proceso que habilita a las personas para ganar control sobre su propia salud e incrementar su capacidad para actuar sobre temas que ellos mismos definen como importantes.
- Identificación de buenas prácticas en empoderamiento de pacientes.
- Análisis de los modelos en empoderamiento de pacientes e identificación de las barreras y las ventajas de los mismos.
- Desarrollo de un método para validar la transferibilidad de las buenas prácticas.
- Desarrollo de escenarios de futuro para una posible cooperación de la UE en empoderamiento de pacientes.
Resultados:
- Un catálogo de buenas prácticas en empoderamiento de pacientes, que ha encontrado cuatro tipos de estrategias prometedoras: prácticas efectivas establecidas (como apoyo al autocuidado y educación de pacientes); prácticas innovadoras recientes (como plataformas interactivas y telemonitorización a través de teléfonos inteligentes); prácticas de decisiones compartidas y cambios del sistema de atención (como el modelo de cuidados crónicos).
- Un análisis de barreras y facilitadores percibidos del empoderamiento de pacientes en los estados miembros. Los resultados de este análisis sugieren que la agenda política debería considerar centrarse en mejorar la educación de pacientes y el público general, mejorar la educación de profesionales sanitarios en las áreas de concepción holística del paciente y las habilidades comunicativas, realizar restructuraciones específicas del sistema de provisión de servicios sanitarios y considerar los historiales electrónicos comunes centrales accesibles por pacientes y profesionales.
- Una propuesta de un método para validar la transferabilidad de buenas prácticas en empoderamiento de pacientes y una tabla de valoración, concebida no sólo como una herramienta de valoración, sino también como un instrumento de mejora al dirigir la atención hacia factores que dificultan la transferibilidad.
- Cuatro posibles escenarios de colaboración en la UE en empoderamiento de pacientes en los próximos diez años. En términos generales el análisis de las preferencias de los stakeholders en acciones sobre empoderamiento de pacientes sugiere que la formulación de una estrategia europea y un plan de acción serían bienvenidos. Asimismo, la mayoría de stakeholders también verían positivamente la creación de un repositorio de buenas prácticas y herramientas, el desarrollo de indicadores comunes y mejorar la evidencia existente en empoderamiento de pacientes.
EMPATHiE es un proyecto de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación. El Instituto Avedis Donabedian lideró el proyecto en el que participaron como socios:
David Somekh – European Health Futures Forum (EHFF); Ilse Raats, Jeroen Havers, Rianne van den Brink- Dutch Institute for Healthcare Improvement (CBO); Bo Bergman – Chalmers University of Technology; Kaisa Immonen-Charalambous, Valentina Strammiello – European Patients’ Forum (EPF); Ales Bourek – Masaryk University; Birgit Beger y Anamaria Corca – Standing Committee of European Doctors (CPME); Jim Phillips – ENOPE/Danish Committee for Health Education; Adrian Worrall – Royal College of Psychiatrists, UK (CCQI).
También participaron como expertos: Angela Coulter – Department of Public Health, University of Oxford; Paul De Raeve – European Federation of Nurses Association Lilisbeth Inmaculada Perestelo Pérez y Pedro Guillermo Serrano Aguilar – Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud.
Comments are closed.