- Contar con el respaldo de la Sociedad Científica implicada
- Disponer de la información específica (resultados asistenciales y organizativos seleccionados) que se correspondan con los objetivos de la Dirección
- Proceso totalmente transparente con los profesionales evaluados antes, durante y después de la evaluación
- Implicación de los profesionales evaluados en el trabajo de campo
- Confidencialidad absoluta y atención estricta a la LOPD
- Equipos directivos de hospitales con un servicio clínico que presenta dificultades organizativas o de gestión, así como resultados asistenciales cuestionados, afectando a veces a las relaciones personales.
- Equipos directivos que quieren evidenciar los resultados y la calidad de los procesos de un servicio o área de su hospital.
Nuestra propuesta es fundamentalmente una estrategia destinada a mejorar la calidad de los procesos y resultados en los pacientes de un servicio clínico. Para ello nos basamos en el modelo de “audit clínico”, cuyo componente clave es la revisión de la práctica, para asegurar que “lo que se debe hacer se hace” tanto en el ámbito clínico como en el de gestión y organización del servicio, a la vez que se provee un marco global para las propuestas de 3 mejoras acordes con los déficits identificados.
Para su realización contamos con la aplicación de la metodología científica evaluativa a partir de distintos enfoques y utilizando técnicas de “peer review”, estadísticas y observacionales. Nos proponemos también contar con el apoyo y colaboración de la Sociedad Científica correspondiente, que aportará su experiencia y dará mayor fiabilidad a los resultados y propuestas de mejora.
Objetivo principal
- Evaluar de la práctica asistencial y el funcionamiento del servicio clínico con la finalidad de obtener un diagnóstico global del mismo y, a partir de él, adoptar las acciones que permitan mejorar aspectos vinculados a la gestión integral del mismo.
Objetivos específicos
- Analizar los procesos clínicos que se realizan en las principales áreas del servicio.
- Obtener información valida, fiable y contrastada a través de indicadores sobre los resultados asistenciales del servicio y la gestión de su actividad.
- Identificar y analizar las oportunidades de mejora que se consideren más importantes para la atención de los usuarios.
- Técnicas de peer review o “revisión por pares” con evaluación de casos clínicos que, siempre de acuerdo con la dirección del centro, será llevada a cabo por los expertos designados por la Sociedad Científica.
- Indicadores clínicos y de gestión del servicio, a partir de la recogida de datos para su cuantificación, utilizando como fuente de información los registros de CMBD principalmente y, en caso necesario, los propios registros de las historias clínicas. La Fundación Avedis Donabedian identificará las variables necesarias y su formato de presentación valorando su factibilidad y disponibilidad con los servicios de información hospitalarios.
- Entrevistas semiestructuradas con informadores clave del servicio en las que se incluirán temas de gestión, sistema organizativo y clima profesional. Pueden incluirse profesionales de servicios de apoyo.
- Observación directa del entorno donde se realiza la asistencia, fundamentalmente, el área de quirófanos y la planta de hospitalización.
2 Búsqueda bibliográfica
3 Identificación de temas básicos a evaluar: clínicos y de gestión
4 Diseño y selección de indicadores, en número máximo de 20
5 Constitución del equipo de evaluación: FAD + SC
2 Evaluación de la práctica asistencial
Observación directa del entorno físico en el que se produce la asistencia 2
Presentación de resultados a: profesionales del servicio 2
Discusión de propuestas de mejora 3
De acuerdo con lo dictado en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD 15/1999), se protegerá el acceso a los datos de las historias clínicas de los casos objeto de evaluación.
- Al tratarse de un estudio científico, interno y en el que no se harán constar en ningún momento datos identificativos de ningún paciente, no es necesaria la autorización firmada de éstos para tener acceso a la documentación clínica. Sí será necesaria una autorización por parte del hospital en la que se permite a los evaluadores externos (1 o 2 miembros de la Fundación Avedis Donabedian y 2 miembros de la Sociedad Científica) el acceso a las historias clínicas para su evaluación.
- De forma complementaria, cada uno de los evaluadores externos firmará un compromiso de confidencialidad, respecto a toda la información a la que puedan tener acceso durante el estudio, así como al tratamiento de datos y resultado de los mismos.
El Instituto Universitario Avedis Donabedian realizará 3 desplazamientos al centro:
- El primero será para consensuar y acordar con la Dirección del centro los indicadores a evaluar y preparar con los servicios estratégicos las fuentes de datos: admisiones, documentación clínica, archivos, control de gestión, unidad de calidad, servicio de preventiva, etc. del trabajo de campo que se realizará en la segunda visita. También, en el curso de esta visita, tendrá lugar la presentación del estudio a los profesionales del servicio.
- El segundo ocupará entre 2 y 4 días, en función del volumen de actividad y estará enteramente destinado al trabajo de campo y a recibir información.
- Finalmente, el tercer desplazamiento se destinará a la presentación y discusión de resultados; primero, con el equipo directivo del centro y, posteriormente, con el propio servicio.
Calendario: Aproximadamente entre 3 y 4 meses a partir de la adjudicación del proyecto.