¡Celebramos la semana de la Fundación Avedis Donabedian!

Nuestra fundación fue fundada el 13 de julio de 1.989 por el Dr. Àlvar Net, Dr. Jaume Suñol y el Dr. Vicente Ortun.

Los directores eran la Dra. Rosa Suñol y el Dr. Lluís Bohigas.

Entrevista a nuestra Presidenta, la Dra. Rosa Suñol:

Como presidenta de la FAD, ¿cómo la definirías?

La Fundación Avedis Donabedian es una entidad sin ánimo de lucro dedicada desde 1989 a la mejora de la calidad en el ámbito sanitario y social. Lleva su nombre en honor del Prof. Avedis Donabedian, pionero en la sistematización de la evaluación de la calidad asistencial y su metodología. En el año 2000 nos incorporamos a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) como Instituto Universitario.

Nuestra misión es contribuir a mejorar la calidad de la atención y los resultados desde la perspectiva social y de salud de las personas y las comunidades, mediante la generación y difusión de conocimiento y la aplicación de soluciones innovadoras.  Nuestro objetivo principal es promover que las personas reciban una atención efectiva eficiente, segura y centrada en sus necesidades con la mayor equidad posible.

Para lograrlo, colaboramos con diversas instituciones, tanto públicas como privadas, desarrollando proyectos innovadores y ofreciendo herramientas que permitan a los profesionales y administraciones mejorar continuamente su desempeño y los resultados de salud y bienestar social de la población.

En su opinión, ¿qué aporta la FAD a la Sociedad?

La Fundación Avedis Donabedian es un aliado de los ciudadanos, profesionales y administración para una mejora constante de la calidad de los servicios de salud y sociales. A través de nuestras actividades de investigación y evaluación, proporcionamos datos y análisis que ayudan a identificar áreas de mejora en la atención sanitaria y social. Además, ofrecemos formación y capacitación a profesionales del sector fomentando una cultura de excelencia y seguridad en la atención a las personas y de respeto y confianza entre todos los implicados. Nuestros proyectos innovadores y colaboraciones con diversas instituciones permiten implementar prácticas y sistemas más eficientes y efectivos.

En última instancia, aspiramos a que nuestra labor contribuya a que las personas reciban una atención más humana, segura y de alta calidad, mejorando así su bienestar y autonomía.

¿Qué destacarías del pasado de la FAD?

Del pasado de la Fundación Avedis Donabedian destacaría su papel pionero a nivel nacional e internacional en la evaluación y mejora de la calidad desde su creación que ha permitido difundir la metodología de calidad y apoyar el desarrollo de planes de calidad en todos los ámbitos de salud y de los servicios sociales en nuestro país.

A lo largo de los años, la fundación ha sido reconocida por su contribución significativa en la formación de profesionales habiendo formado a la mayoría de los profesionales del sector. Destaca también el diseño e implementación de indicadores de evaluación en sociedades científicas y centros sociales y la promoción de los estándares de calidad en el ámbito sanitario a través del modelo Joint Commission. Un hito importante fue la introducción de los Premios Avedis Donabedian, que reconocen la excelencia en calidad de las instituciones y han inspirado a muchas organizaciones a mejorar sus prácticas.

También resaltaría la expansión internacional de la fundación, mediante la colaboración con equipos estables internacionales de investigación desde hace más de 25 años y la implementación de programas de investigación y evaluación de la calidad en varios países de América Latina y Europa.

¿Qué esperas para el futuro?

Creemos que en el futuro debemos seguir impulsando prácticas de apoyo a la excelencia en la atención a las personas continuando como aliados clave de todos los implicados para la mejora continua.

Esto representa trabajar en varias iniciativas clave. En primer lugar, seguiremos promoviendo la investigación y la innovación, desarrollando nuevas metodologías y herramientas para evaluar y mejorar la calidad asistencial. Además, intensificaremos nuestros esfuerzos en la formación y capacitación de profesionales, asegurando que estén equipados con los nuevos conocimientos y habilidades necesarios para implementar prácticas de excelencia.

Nuestra labor de apoyo y asesoramiento a instituciones de salud y servicios sociales continuará siendo fundamental, asegurando que los equipos de trabajo estén siempre a la vanguardia en metodologías y prácticas de calidad y ayudando a estas organizaciones a adaptar y mejorar sus sistemas y procesos a las nuevas necesidades con soluciones y a las administraciones a desarrollar políticas que lo faciliten.

Un tema muy importante será contribuir a aumentar la autonomía y el bienestar de las personas, especialmente de las más vulnerables, que cobrará especial relevancia en los próximos años tanto en la participación en las decisiones como en el autocuidado y el apoyo comunitario. Asimismo, también fomentaremos la colaboración internacional, compartiendo experiencias y mejores prácticas a nivel global con instituciones de prestigio reconocido, contribuyendo así a un sistema social y de salud más humano y efectivo.

¿Cuál es tu experiencia después de tantos años en la FAD?

Reflexionando sobre mis años como directora y actualmente presidenta del Patronato de la Fundación, considero que ha sido una experiencia apasionante.  Me siento orgullosa y agradecida por los logros alcanzados y las experiencias vividas. Ha sido un honor liderar una organización dedicada a mejorar la calidad de la atención y ver cómo nuestros esfuerzos han tenido un impacto tangible en la vida de tantas personas.

Uno de los aspectos más gratificantes ha sido trabajar con un equipo realmente multidisciplinar, innovador, comprometido y apasionado, cuya dedicación y profesionalidad han sido fundamentales para nuestro éxito. Juntos hemos enfrentado desafíos significativos, pero también hemos celebrado importantes victorias, como la expansión y desarrollo de la calidad en nuestro país y la expansión de nuestros programas a nivel internacional.

Cada proyecto y colaboración ha sido una oportunidad para aprender y crecer, y estoy particularmente orgullosa de nuestra pasión por la innovación que nos ha permitido adaptarnos a los cambios y promover avances en los ámbitos social y de salud.



Entrevista a nuestra Directora de Área, la Dra. María del Mar:

En tu opinión, ¿qué aporta la FAD a la Sociedad?

Creo que desde el principio la FAD ha sabido situarse como un espacio de encuentro entre la investigación y “el mundo real”, aproximando la metodología de la calidad tanto al ámbito sanitario como al social, sabiendo detectar necesidades y buscando soluciones concretas y efectivas, al tiempo que ha sido capaz de acompañar los procesos estratégicos de las administraciones públicas a partir de su experiencia y también con un enfoque humanístico y ético.

¿Cuál es tu experiencia después de tantos años en la FAD?

La de trabajar con un equipo de personas con una enorme experiencia, capacidad de trabajo y pasión por lo que hacen, además de constatar que las personas importamos y que hay unos valores que fundamentan lo que hacemos.

¿Podrías describir la evolución de la evaluación externa en la FAD?

En la FAD hemos trabajado desde hace muchos años con el modelo de acreditación de Joint Commission International, porque creemos que aporta una metodología de evaluación muy potente, transversal a la organización, centrada en la trayectoria del paciente y en los principales procesos que inciden en la atención. Es un modelo que se va actualizando con el propio sector sanitario y que consideramos de gran utilidad como herramienta de mejora continua de la calidad de la atención.

También hemos colaborado en el desarrollo e implantación de otros modelos a nivel de país o en el ámbito europeo y también en colaboración con sociedades científicas. La evaluación externa supone un gran estímulo para la mejora, siempre que la metodología sea capaz de profundizar en “cómo hacemos” las cosas y así detectar los posibles cambios necesarios.

¿Cómo ves el futuro de la evaluación externa en la FAD?

Sin duda seguiremos trabajando en el ámbito sanitario, aunque es importante irse adaptando a otras modalidades de atención, como la hospitalización a domicilio o la realidad de la cronicidad y la evaluación de la continuidad asistencial.

También creemos que hay mucho futuro en el ámbito social, donde la metodología de mejora de la calidad necesita mayor desarrollo y la evaluación externa puede sin duda contribuir en gran medida.