Con el objetivo de ayudar a hacer “eco” de las excelentes iniciativas y publicaciones que se están elaborando para una correcta contención de la extensión y gestión de la crisis del coronavirus, hemos querido aportar filtrando aquellos recursos que provienen de fuentes fiables y que creemos que pueden ser de utilidad. Esta información está principalmente dirigida a profesionales de la salud y servicios sociales.
- Ministerio de Sanidad España: información actualizada sobre la extensión del virus en España y las principales medidas a la ciudadanía, profesionales, como también información a la prensa. Recomendamos consultarlo frecuentemente debido a que a medida que avanza la epidemia y el conocimiento se va actualizando.
- Agencia española de medicamentos y productos sanitarios: ha generado una página específica para publicar información específica sobre el COVID-19.
- Organización Mundial de la Salud (OMS): información actualizada sobre el coronavirus a nivel internacional.
- European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC): ofrecen información actualizada en esta página específica sobre el COVID-19. Proporcionan información tanto a nivel mundial como por países.
- National Institutes of Health (NIH): página web con diferentes recursos relacionados con el coronavirus.
- Especial de la Colaboración Cochrane: ha publicado un especial para el cuidado en pacientes críticos. Están disponibles resúmenes en español.
- Aplicación Epidemix: Aplicación web dedicada a profesionales y pacientes desarrollada por un conjunto de organizaciones y apoyada por SEMFYC.
- Johns Hopkins University: información actualizada del número de casos y mortalidad del virus a nivel mundial.
- European Centre for disease prevention and control: información emitida por la CDC europea sobre la extensión del coronavirus en Europa.
- Instituto de Salud Carlos III: información actualizada de la situación del virus y su evolución en España y las diferentes Comunidades Autónomas.
- Qué sabemos del coronavirus?: Artículo muy técnico que describe el patógeno, la epidemiología y las características clínicas que provoca el virus.
- ClinicalTrials.gov: Ensayos clínicos relacionados con el coronavirus registrados en la plataforma ClinicalTrials.gov.
- Intervenciones para mitigar la expansión del coronavirus en Singapur: Los autores de este artículo adaptaron un modelo de simulación de epidemia de la Influenza para estimar la probabilidad de transmisión de humano a humano del COVID-19 en una población simulada de Singapur. En primer lugar, llevaron a cabo el modelo asumiendo que no se ponía en marcha ninguna intervención para el coronavirus (línea base), y después evaluaron los siguientes 4 escenarios, los cuales se compararon con la línea base: (1) medidas de aislamiento para las personas contagiadas y sus familiares (a partir de aquí concepto referido como cuarentena), (2) cuarentena y cierre de colegios, (3) cuarentena y distanciamiento en el trabajo, y (4) cuarentena, cierre de colegios y distanciamiento en el trabajo (intervención combinada). Concluyeron que la implementación de la intervención combinada podría reducir de forma sustancial el número de infecciones por SARS-CoV-2, de forma que los autores recomiendan que se lleve a cabo esta estrategia si se confirma la transmisión secundaria en Singapur. También indicaron que la opción 3 debería ser priorizada sobre la opción 2, ya que en esta fase temprana, los/as niños/as sintomáticos/as tienen tasas más altas de abandono de los colegios que los adultos sintomáticos de los trabajos.
- Manual de prevención y tratamiento del COVID-19: documento práctico y muy completo elaborado por el el hospital de Zhejiang University School of Medicine (FAHZU).
- Manejo clínico del COVID-19 en la atención hospitalaria: Documento técnico del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España (19 de marzo de 2020). Este documento incluye recomendaciones para el manejo clínico del COVID-19 en el ámbito hospitalario. Se indican pautas en cuanto a las medidas de prevención y control de la infección, tanto a nivel de medidas generales (tales como la importancia de la higiene de manos o la necesidad de mantener a los pacientes en habitaciones individuales aisladas) como en relación a los equipos de protección individual (los cuales deben ser usados por el personal sanitario que atiende a casos de infección o las personas que entran en habitaciones de aislamiento). Se presentan indicaciones para el manejo de la hospitalización de adultos, contemplando diferentes escenarios y estados de gravedad, y pautas para el manejo en hospitalización de pediatría, especificando también diferentes tipos de actuación en función de la gravedad de los casos. Finalmente, se explica en qué consiste el diagnóstico microbiológico y las pruebas complementarias que deben realizarse, se expone la evidencia disponible sobre tratamientos para el COVID-19 y se indica cómo proceder a realizar el alta de los pacientes cuya situación clínica lo permita.
- Formación para profesionales en prevención y control de infecciones causadas por el nuevo coronavirus: Curso gratuito desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, disponible en diversos idiomas y dirigido a profesionales de la salud.
- Checklist publicado por el European Centre for Disease Prevention and Control para hospitales que se preparan para la recepción y el cuidado de pacientes con COVID-19: Este documento proporciona una lista de verificación (checklist) para los hospitales que se preparan para recibir y cuidar pacientes con coronavirus (COVID-19). El documento divide los elementos que tienen que ser evaluados en los siguientes apartados: (1) establecimiento de un “equipo central” (core team) y puntos clave de contacto internos y externos; (2) capacidad humana, material y de las instalaciones; (3) comunicación y protección de datos; (4) formación de los profesionales; (5) higiene de manos, equipo de protección individual (EPI) y gestión de residuos; (6) triaje, primer contacto y priorización; (7) colocación de pacientes, traslado de los pacientes a las instalaciones y acceso de los visitantes; y (8) limpieza.
- Artículo “Seeking evidence-based Covid-19 preparedness: A FEMA framework for clinic management”: Este artículo publicado en NEJM Catalyst aborda la dificultad existente para que el personal sanitario pueda encontrar guías clínicas basadas en la evidencia para el manejo de los pacientes con COVID-19. Una clínica de medicina general en Missouri ha tomado como base las guías Incident Command System de la Federal Emergency Management Agency para poder redactar unas pautas para dar una respuesta de emergencia coordinada, incluyendo, entre otros aspectos, la gestión de procesos comunes y recursos.
- Evaluación remota del COVID-19 en atención primaria. Este artículo publicado en BMJ aborda la evaluación remota del COVID-19 en atención primaria. Presenta una orientación general a las consultas remotas por COVID-19 y resalta principios básicos sobre cómo decidir si la consulta se debe hacer por teléfono o video, cómo llevar a cabo una consulta a distancia y recomendaciones para el seguimiento del paciente. Este documento no se debe utilizar como una guía oficial o exhaustiva para la gestión del paciente con COVID-19. Los autores concluyen que 1) la mayoría de pacientes con COVID-19 pueden ser atendidos de manera remota con recomendaciones sobre el manejo de los síntomas y aislamiento, 2) aunque la mayoría de consultas se pueden llevar a cabo por vía telefónica, el uso de video proporciona señales visuales adicionales y mayor presencia terapéutica, 3) la dificultad respiratoria es un síntoma preocupante y actualmente no hay una herramienta validada para evaluarlo de forma remota, y 4) la recomendación de crear una red de seguridad social es crucial porque algunos pacientes se deterioran durante la segunda semana, más comúnmente con neumonía (e.g., aquellas personas que viven solas deberían identificar quién los visite de manera regular).
- Guías nacionales de la Red de Enfermedades Transmisibles Australia (CDNA; Communicable Diseases Network Australia): para la prevención, el control y el manejo de la salud pública de los brotes de COVID-19 en residencias en Australia. Esta guía fue creada para ayudar a las autoridades de salud pública, a los servicios de atención residencial y a los profesionales de la salud y del ámbito social. Proporciona información sobre mejores prácticas para la prevención y el manejo de brotes de COVID-19, la enfermedad del coronavirus 2019, en residencias. Esta guía aplica a todos los centros de atención residencial incluyendo centros de atención pública o privada para personas mayores, para personas discapacitadas/con discapacidad, u otro entorno con servicios similares, donde el personal del centro brinda atención personal o atención médica a los residentes. Sin embargo, dado que las personas mayores de 65 años son más susceptibles al COVID-19 y tienen una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones, las pautas de esta guía se centran en la atención residencial para personas mayores. Los principios de esta guía también se pueden aplicar a otros entornos donde los residentes duerman, coman y vivan de manera temporal o continua incluyendo, otros centros asistenciales (ej., de drogodependencia o de acogida), hostales, etc.
- Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19: Documento técnico elaborado por el Ministerio de Salud y que se centra en recomendaciones y actuaciones ante contactos y casos de COVID-19, medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores, limpieza y desinfección de las superficies y espacios, gestión de residuos, manejo de vajilla y ropa de cama e identificación y registro de los contactos de los casos en investigación.
- Checklist de autoevaluación para centros de larga estancia: Documento elaborado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) con el objetivo de pueda servir de “hoja de ruta” a las residencias de personas mayores. Para acceder a la traducción del documento al español, haz clic aquí.
- Lecciones aprendidas de China: Este artículo de JAMA recoge un resumen de lecciones aprendidas del brote de coronavirus en China. COVID-19 se extendió rápidamente de una sola ciudad a todo el país en solo 30 días. Las curvas de evolución reflejan lo que puede ser un patrón de brote mixto, con casos tempranos que sugieren una fuente común continua, una posible propagación zoonótica en Huanan Seafood Wholesale Market, y casos posteriores que sugieren una fuente propagada a medida que el virus comenzó a transmitirse de persona a persona.
- Experiencia de un hospital de Shangai para gestionar y controlar la gestión del coronavirus. Visión muy práctica y con gran sentido común. Para acceder a la información en español, haz clic aquí.
- Experiencia de Corea del Sur en la utilización de test masivos diagnósticos de coronavirus. Se describe como una estrategia básica en el control del brote.
- El impacto psicológico de la cuarentena: Revisión sistemática realizada por THE LANCET en el que se han incluído 24 estudios para describir el impacto psicológico y las medidas para paliar el efecto de las cuarentenas.
- Consejos para afrontar el estrés durante el brote de COVID-2019 publicados por la Organización Mundial de la Salud: Traducción del documento:
- Es normal sentirse triste, estresado/a, confundido/a, asustado/a o enfadado/a durante una crisis. Te puede ayudar hablar con gente con quien confías. Contacta con tus amistades y familia.
- Si debes quedarte en casa, mantén un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta, sueño y ejercicio físico adecuados, y mantén contactos sociales con las personas que tienes en casa y por correo electrónico y teléfono con otros familiares y amistades.
- No fumes, bebas alcohol o consumas otras drogas para hacer frente a tus emociones. Si te sientes abrumado/a, habla con profesionales del ámbito de la salud o con un/a terapeuta. Ten un plan sobre dónde acudir y cómo buscar ayuda para necesidades físicas y psicológicas, si fuese necesario.
- Conoce los hechos. Recopila información que te ayude a determinar con precisión cuáles son tus riesgos, para que puedas tomar precauciones razonables. Encuentra una fuente fiable de información en la que puedas confiar, como por ejemplo la página web de la Organización Mundial de la Salud o una agencia de salud pública local o estatal.
- Limita la preocupación y la agitación reduciendo el tiempo que tú y tu familia pasáis viendo o escuchando los medios de comunicación que percibes como molestos/inquietantes.
- Aprovecha las habilidades y recursos que has utilizado en el pasado para manejar eventos adversos anteriores, y utiliza esas habilidades para que te ayuden a manejar tus emociones durante los momentos complicados de este brote.
-
Consideraciones relacionadas con aspectos psicosociales y de salud mental en relación al coronavirus, publicado por la Organización Mundial de la Salud.
Para consultar la traducción al español de la Organización Panoamericana de la Salud, haz clic aquí. En este documento la OMS proporciona recomendaciones para (1) la población general (ej. minimizar el tiempo dedicado a ver noticias que causen ansiedad), (2) los profesionales sanitarios (ej. cuidar de su salud física y mental), (3) los líderes de equipos y directivos de centros de salud (ej. lidiar con el estrés del personal y mantener una comunicación de calidad con ellos), (4) las personas que tienen a niños/as bajo su cuidado (ej. potenciar la expresión emocional de los niños, mantener las rutinas familiares en la medida de lo posible), (5) las personas mayores, personas con patologías previas y sus cuidadores (ej. dar información clara y entendible para personas con y sin deterioro cognitivo, asegurar el acceso a los medicamentos necesarios), y (6) personas en aislamiento (ej. mantener los contactos sociales, aunque no pueda ser de forma presencial).
- Utilización de mascarillas. ensayo clínico aleatorizado que no demuestra diferencias estadísticas entre los protectores o respiradores N95 y las mascarillas quirúrgicas para prevenir la gripe en el personal sanitario. Esta es una información que puede ser útil en este momento de escasez de recursos.
- Relación entre el uso de mascarillas y la propagación del coronavirus. En este escrito se explica un caso típico de transmisión del COVID-19, causado por la exposición al virus en un transporte público. Una persona de China cogió un autobús sin llevar mascarilla; en el autobús había 39 otros pasajeros, 5 de los cuales fueron contagiados. Al bajar de este autobús y antes de coger el siguiente, se puso una mascarilla, y ninguno de los 14 pasajeros que iban en el segundo autobús fue contagiado. Con este ejemplo, Liu y Zhang enfatizan la importancia de utilizar mascarillas en los espacios cerrados, ya que esto protege a uno mismo y a los demás, y sugieren que es muy probable que juegue un papel importante en la mitigación de la expansión del coronavirus.
- Estrategias para el aprovisionamiento de equipos de protección individual. Ante la actual escasez de equipos de protección individual en algunas áreas de EEUU debido a la expansión del coronavirus, Livingston y cols. exponen que la revista JAMA hizo un llamado a ideas para abordar esta escasez. Gracias a la elevada participación, de esto se derivaron una serie de recomendaciones sobre la provisión de equipos de protección personal, relacionadas, por ejemplo, con su importación (de proveedores internacionales), su reclamo (de dentistas, agricultores, construcción, universidades…), su reutilización, la adaptación de otros objetos para que puedan utilizarse como equipo de protección personal (ej. material de snorkel u otros deportes), la confección de mascarillas a mano, etc. En el artículo se resumen y se analizan las diferentes propuestas que fueron sugeridas ante este call for ideas de JAMA.
- Documento de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso del equipo de protección individual para el coronavirus (6 de abril). Se resumen las recomendaciones de la OMS en cuanto al uso de los equipos de protección individual en entornos sanitarios y comunitarios. Se indican estrategias para optimizar la disponibilidad de estos equipos (teniendo en cuenta la escasez global de los mismos), así como para manejar adecuadamente las mercancías provenientes de países afectados. Asimismo, se incluye una tabla con el equipo de protección individual que se recomienda usar según el tipo de espacio en el que se esté y según la profesión y actividad que se realice. También se exponen algunas consideraciones sobre los procesos de toma de decisiones en situaciones de escasez severa de equipos de protección individual. Finalmente, se proporcionan opciones de medidas temporales para hacer frente a la escasez de material (uso extendido, reprocesamiento o uso de equipos de protección alternativos).
- Uso de simulaciones como herramienta para evaluar y mejorar los equipos de protección individual: Lockhart y cols. describen cómo en su hospital realizaron simulaciones con diferentes equipos de protección para evaluar y mejorar el equipo de protección individual utilizado para el tratamiento de los pacientes con COVID-19. Por ejemplo, durante la primera simulación utilizaron la “bata amarilla” incluida en el equipo de protección recomendado en su centro, y comprobaron que estas batas reusables eran permeables al líquido. En la quinta simulación vieron que, con una bata quirúrgica desechable de nivel 3 de protección, no se producía contaminación debajo de la bata. Desde entonces utilizan batas de como mínimo nivel 3, en concordancia con las recomendaciones de la Food and Drug Administration de los EEUU para procedimientos de moderada a altamente invasivos. También se dieron cuenta de que el cuello, la base de las muñecas, la parte de abajo de los pantalones y los zapatos de los profesionales estaban significativamente contaminados, de forma que implementaron cambios para proteger estas zonas del cuerpo (protección para el cuello, guantes de puño alto de 9-12 cm y doble guante, mono con botines incorporados, etc.).
- Informe técnico de la ECDC sobre el uso de mascarillas en la comunidad (8 de abril). En este documento se expone la idoneidad de usar mascarillas y otras formas de cobertura de la cara en la comunidad, por parte de personas que no están enfermas, para reducir la potencial transmisión de COVID-19. Las principales conclusiones son las siguientes:
- El uso de mascarillas médicas en el personal sanitario debe ser prioritario al uso en la comunidad.
- El uso de mascarillas en público puede servir como medio de control para reducir la expansión de la infección en la comunidad.
- Se podría considerar el uso de mascarillas en la comunidad, especialmente cuando se visitan espacios transitados y cerrados, como supermercados, centros comerciales, o cuando se utiliza el transporte público.
- Se podría considerar el uso de mascarillas no médicas hechas de diferentes tejidos, especialmente si -debido a problemas de suministro- las mascarillas médicas deben ser priorizadas para su uso como equipo de protección individual en profesionales sanitarios.
- El uso de mascarillas en la comunidad debe considerarse solo como una medida complementaria, y no como un reemplazo de las medidas preventivas establecidas (ej. distancia física, higiene de manos…).
- El uso apropiado de las mascarillas es clave para su efectividad, y puede mejorarse a través de campañas educativas.
- Las recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad deben tener en cuenta las brechas en la evidencia disponible, la situación del suministro y los posibles efectos secundarios negativos.
Si quieres colaborar aportando evidencia e información de relevancia para diseminar, ponte en contacto con nosotros en fad@fadq.org