- La evaluación contribuye a identificar en qué medida la organización está trabajando para alcanzar los resultados esperados.
- Es un dinamizador de los procesos de mejora y aprendizaje de la organización. Permite además la comparación o benchmarking cuando se evalúan diferentes organizaciones o entidades de un mismo sector.
- Ayuda a centrar los temas claves que impliquen una organización centrada en la persona.
- Contribuye a la mejora de la satisfacción y calidad de vida percibida de las personas atendidas.
- Mejora de la seguridad y reducción del riesgo en la atención a las personas.
- Anima a las organizaciones en su búsqueda de la excelencia teniendo en cuenta el mejor uso de los recursos disponibles.
- Organizaciones
- Profesionales
- Usuarios, familias y persones de referencia
- Administradores y propietarios
- Administraciones públicas y la sociedad
Cuando la evaluación se realiza utilizando la metodología de indicadores consensuados el proceso pretende, además de garantizar un nivel de calidad, potenciar la implicación de los centros y del sector, a fin de que sirva de impulso hacia la mejora continua de la calidad de la atención dispensada y percibida por los usuarios y sus familias.
La responsabilidad de la Administración y de las propias organizaciones obliga a garantizar el desarrollo armónico del conjunto del sector y que los niveles considerados aceptables de calidad se cumplen en los centros.
También cabe destacar que una evaluación externa de la calidad puede dar respuesta a diferentes requerimientos normativos o de contratación, sin perder de vista que la principal finalidad es identificar oportunidades de mejora en los procesos de atención que repercutan directamente en los resultados esperados con la prestación del servicio.
Objetivos principales:
- Realizar una evaluación externa que genere información útil para la toma de decisiones para mejorar la calidad de un programa o servicio.
- A través del diseño y evaluación de indicadores, mediante la aplicación de un método riguroso y contrastado, se puede efectuar un análisis de resultados e impacto.
Objetivos específicos:
- Identificar el nivel de cumplimiento de los procesos clínicos o asistenciales que se realizan en las principales áreas evaluadas mediante los indicadores de calidad seleccionados.
- Obtener información válida, fiable y contrastada a través de indicadores de los procesos clave y de los indicadores de estructura y resultados asistenciales objeto de evaluación.
- Identificar y analizar las oportunidades de mejora que se consideren más importantes para la atención de los usuarios, familiares, así como los sistemas organizativos y de trabajo en equipo que se detenten mediante la evaluación.
2 Solicitud de autorización para utilizar los indicadores seleccionados en aquellos casos que proceda.
Definir criterios de inclusión y muestra necesaria para evaluar cada indicador.
Definir elementos de medida para cada indicador.
2 Diseñar formularios de recogida de información per:
Entrevista equipo directivo y profesionales.
- Observación de campo
- Análisis documental
- Revisión de HC o expedientes asistenciales
- Entrevista usuarios atendidos y/o de familiares S/P
3 Formación y prueba de concordancia del equipo evaluador.
- Los indicadores a evaluar.
- La fecha de la evaluación.
- La documentación que hay que tener preparada.
- La documentación que debe enviar a la FAD para efectuar la selección de casos a evaluar.
DURANTE LA EVALUACIÓN 2
Realitzación del trabajo de campo siguiendo normas éticas de confidencilidad con:
- Entrevistas a responsables de dirección, coordinación, profesionales y otros grupos de interés previamente acordados.
- Revisión documental.
- Visita a las instalaciones.
- Revisión de expedientes asistenciales.
- Otras fuentes de revisión previamente acordadas.
- Depuración de los datos.
- Análisis estadístico.
- Interpretación de resultados.
</ul”>
PRESENTACIÓN INFORME 2
- Metodología de trabajo.
- Presentación de resultados globales, por dimensiones, aspectos relevantes, indicadores y elementos de medida evaluados.
- Presentación de comentarios y propuestas de mejora de los indicadores evaluados.
- Presentación de Power Point con principales resultados para que el centro pueda hacer difusión interna de sus propios resultados.
- El informe presenta de forma diferenciada los resultados de evaluación del centro si se evalúan diferentes dispositivos.
CLARIFICACIÓN DUDAS DEL INFORME 3
- La FAD ofrece un espacio en los casos que sea necesario para clarificar los resultados del informe de evaluación.
Para preservar la confidencialidad de los datos identificativos de los pacientes, se actuará de acuerdo con la normativa de protección de datos (LPD) en todas las etapas del estudio. La FAD está inscrita en la Agencia Española de Protección de Datos con el código de inscripción 2062920082, y, como tal y en cumplimiento de su código ético, se compromete a seguir en todo momento las especificaciones de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal de 21/2000, de 29 de diciembre, sobre los derechos de información concerniente a la salud y la autonomía del paciente y a la documentación clínica (DOGC n.3303, de 11 de enero de 2001).
Cuando se acceda al expediente asistencial de las personas atendidas, sólo serán consultados los datos de carácter asistencial estrictamente necesarias para la evaluación de los indicadores objeto de este contrato. En todo caso, siempre nuestros evaluadores tendrán en cuenta durante el proceso de evaluación la normativa existente en materia de protección de datos y de respeto a la normativa vigente en materia de autonomía del paciente y confidencialidad de la información.
Todos los participantes en el proyecto firmarán un documento institucional de Compromiso de confidencialidad del Instituto Universitario Avedis Donabedian, y si se considera oportuno, también el que elabore la entidad contratante.
La realización de la evaluación externa de los indicadores de calidad se llevará a cabo por parte de personal evaluador del Instituto Donabedian especialmente preparado para esta tarea y sujeto a las normas de actuación ético y de confidencialidad de nuestra institución. El presupuesto para la evaluación se acordará en función de los dispositivos a evaluar, el número de indicadores y el tamaño muestral necesario para valorar los diferentes indicadores a evaluar. La concreción del presupuesto se efectúa después de primer contacto o reunión para clarificar objeto de evaluación. El presupuesto acordado incluye los gastos de desplazamiento del personal evaluador y se aplicaran los impuestos aplicables según normativa vigente.