Nuestros enfoques:
- Estudio diagnóstico de la situación de calidad de la organización
- Diseño de planes de calidad
- Soporte al despliegue de planes de calidad
- Elaboración de manuales de buenas prácticas
- Diseño de plan de calidad personalizado, ajustado a las necesidades de cada organización o administración pública
- Posibilidad de incluir elementos propios de los modelos de evaluación externos de la calidad en los contenidos del plan de calidad
- Racionaliza el consumo de recursos en la elaboración del diagnóstico para establecer las líneas estratégicas del plan de calidad
- Dinamiza los procesos de mejora y aprendizaje de la organización
- Ayuda a centrar los temas clave que impliquen una organización centrada en la persona, y contribuye a la mejora de la satisfacción y calidad de vida percibida de las personas atendidas
- Mejora de la seguridad y reducción del riesgo en la atención a las personas
- Anima a las organizaciones en su búsqueda de la excelencia, teniendo en cuenta hacer buen uso de los recursos disponibles
- Responsables de instituciones u organizaciones interesados en mejorar sus sistemas de prestación de servicios sociales, o cualquier entidad de atención a personas vulnerables o que requieran apoyo, como por ejemplo, residencias o agrupaciones de residencias, entre otros, servicios de protección a infancia en riesgo, etc.
- Administraciones públicas, que tengan responsabilidad en la mejora y la evaluación de servicios, prestados por la propia administración o por entidades subcontratadas
- Centros de media y larga estancia
Los planes de calidad se basan en una conceptualización global y operativa que aborda la calidad asistencial desde el punto de vista de la excelencia. Todo plan de calidad parte de la definición y consenso con la organización o administración de su política de calidad, que es el origen ideológico e intelectual del contenido del plan.
El plan es una guía para que las organizaciones implementen un sistema para la gestión de la calidad, siendo éste la fuente que guiará a la institución a identificar los contenidos operativos y los correspondientes objetivos de forma continuada. Además de los apartados técnicos (contenidos, objetivos, etc.), se identifica la estructura organizativa que puede asumir cada organización para la implementación y desarrollo del programa. Por ejemplo, el grupo que liderará el programa, definición de líderes y su papel, identificación de responsable, circuitos de información de la calidad, información que debe generarse, y recursos informáticos, administrativos, etc.
Los planes de calidad habitualmente tienen una vigencia de 3 años, tras los cuales deben ser revisados y actualizados incorporando los nuevos elementos tanto de gestión como de evaluación de resultados. Los planes de calidad se concretan en programas de calidad cuando se especifican personas, recursos, actividades y tiempos para su desarrollo. En su elaboración participa un amplio número de profesionales de todas las áreas asistenciales y no asistenciales.
Los planes de calidad tienen en cuenta una serie de elementos, como, por ejemplo:
- Importancia estratégica de la calidad
- Responsabilidad del centro y la dirección
- Compromiso de todos los profesionales
- Elementos culturales
- Metodología de la mejora continua
- Programa único multifactorial centrado en el cliente
- Funciones de los participantes directivos/profesionales/coordinadores
- Papel de los clientes externos
Los posibles enfoques de un plan de calidad incluyen, entre otros:
- Disminuir la variabilidad no deseada
- Mejorar resultados asistenciales
- Enfocar la organización al cliente externo
- Aumentar la eficiencia
- Disminuir y gestionar los riesgos
- Mejorar la satisfacción de los diferentes grupos de interés
Objetivo principal
- Apoyar a la organización en las diferentes fases del plan de calidad en las cuáles requiera apoyo externo para su diseño, despliegue o evaluación, con la finalidad de identificar oportunidades de mejora en cuanto a coordinación, adecuación, adherencia, efectividad de las medidas, así como la implicación y participación de su principales agentes.La organización podrá optar por escoger todas las fase o un grupo de ellas en las cuáles requiera apoyo para el desarrollo del plan de calidad:
- Diagnóstico para la elaboración del plan de calidad
- Elaboración del plan de calidad
- Acompañamiento y seguimiento en el desarrollo del plan o en estrategias o iniciativas de mejora concretas
- Evaluación grado de desarrollo del plan e impacto del mismo
- Apoyo en formulación de líneas estratégicas para un futuro plan de calidad
Objetivos específicos
- Facilitar a las organizaciones el diseño y la implementación de un plan de calidad adecuado a las propias necesidades.
- Promover los procesos claves de atención y de mejora de la prestación del servicio desde una orientación alineado con el marco de referencia de la propia organización
- Facilitar el consenso y la priorización de los temas emergentes en materia de calidad.
- Empoderar los equipos para que sean progresivamente más autónomos en el diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de los planes de calidad.
2 Antes de concretar la metodología para efectuar el diagnóstico, se realiza una valoración inicial de grado de desarrollo, despliegue, barreras y facilitadores que afectan el plan de calidad. Esta acción puede comportar la realización de visitas, entrevistas en profundidad, revisión bibliográfica y/o análisis documental.
3 Realizar trabajo de campo para la recogida de datos.
Tabular y agregar la información.
Identificación de temas emergentes en materia de calidad.
Establecimiento de primeras líneas estratégicas del futuro plan.
Elaboración de informe con el diagnóstico.
Presentación de resultados.
2 Definición del plan de calidad:
- Establecimiento de la política de calidad
- Definición del modelo del plan de calidad
- Establecimiento de las líneas estratégicas del plan
- Definición de la estructura organizativa y de funcionamiento del plan
- Establecimiento de los mecanismos de gestión del programa de calidad
- Definición de la evaluación del plan de calidad
3 Aprobación y difusión del plan de calidad elaborado.
- Mantener el plan de calidad adecuado a las necesidades y objetivos establecidos por la dirección de la empresa.
- Consolidar la evaluación de la calidad y su mejora continua como herramienta básica en la gestión y mejora de los dispositivos.
- Proporcionar el apoyo metodológico necesario a las direcciones y los grupos de calidad de los centros.
- Apoyar y reconducir, si es necesario, las actuales actividades de evaluación y mejora de la calidad que se estén desarrollando.
- Potenciar la participación dinámica de todo el personal en la integración el modelo de calidad en el ámbito de la atención de agudos y de residencias geriátricas.
2 En función de los objetivos finalmente decididos se plantean acciones. En el listado siguiente, se puede consultar algunas de las posibles acciones que pueden ser desarrolladas en esta fase.
- Asignar, revisar y avaluar objetivos específicos y las actividades necesarias para conseguir los objetivos y resultados esperados del plan.
- Interpretar y ayudar a implementar los estándares de calidad.
- Monitorizar los principales indicadores, facilitar estrategias de benchmarking y dar información periódica a la Dirección.
- Colaborar en la elaboración de políticas, procedimientos y protocolos.
- Facilitar la revisión de historias clínicas o expedeitnes asistenciales per valorar el cumplimiento de objetivos.
- Seleccionar temas específicos para evaluar en consonancia con los ejes estratégicos de los centros. Por ejemplo: procedimientos clínicos, fármacos, casos de riesgo alto, casos de gran volumen u otros factores.
- Compilar datos estadísticos e informes resumiendo los principales resultados de calidad.
- Facilitar a los responsables y referentes o grupos de calidad elementos metodológicos para la gestión de la calidad y la seguridad.
- Facilitar a las unidades operacionales la metodología para la mejora continua de la calidad y supervisar a otros profesionales que tengan responsabilidades de la calidad en los centros.
- Asesorar a la dirección y responsables de calidad en el liderazgo del plan de calidad.
2
- Entrevista/s en profundidad
- Realización de grupos focales u otras metodologías de tipo cualitativo seleccionadas para efectuar la evaluación
- Recogida de información procedente de análisis documental o revisión de historias clínicas o expedientes asistenciales
- Diseño y pase de encuestas de evaluación si
3
- Dar respuesta a las necesidades y expectativas de grupos de interés.
- Garantizar la calidad de las políticas y líneas de trabajo priorizadas.
- Garantizar la gestión de calidad de los servicios sanitarios y sociales de forma eficiente y sostenible.
- Gestionar el conocimiento y el desarrollo de los profesionales.
- Impulsar la innovación y modernización del sistema.
2
3
Nuestra experiencia en el diseño, el apoyo en el despliegue y la evaluación de planes de calidad nos permite ofrecer a las organizaciones el apoyo necesario para que puedan implantar oportunidades de mejora dentro de su organización, o realizar la toma de decisiones necesaria para reorientar y/o consolidar diferentes iniciativas que se estén llevando a cabo.
Nuestra experiencia en planes de calidad data desde el año 1993.
- Diseño y apoyo en el despliegue de planes de calidad de Consejerías, Departamentos, corporaciones y entidades u organizaciones de prestación de servicios sociales y sociosanitarios a nivel nacional e internacional
- Diseño, despliegue y evaluación de estrategias de calidad a nivel de comunidad autónoma (Asturias, Cataluña…)
- Diseño y soporte en la implementación de planes de calidad de entidades y programas
- Diseño de planes de calidad para dar respuesta a requisitos de certificación, acreditación o vinculados a la compra de servicios por parte de la administración pública
- Amplia experiencia en planes de calidad de organizaciones que atienden a poblaciones vulnerables: infancia en riesgo, persona mayor, personas víctimas de violencia, personas en riesgo de exclusión social asociada a la discapacidad o a la enfermedad mental, etc.
- Infancia que requieren una intervención temprana (centros de desarrollo infantil y atención precoz)
- Infancia en riesgo: maltratada y con riesgo de desprotección
- Personas mayores
- Personas con factores de riesgo vinculados a la discapacidad física, cognitiva o sensorial
- Personas víctimas de violencia: de género, por conflictividad social, etc.
- Personas con trastorno mental y problemas de adicciones (infantojuvenil y adultos)
- Personas con problemas crónicos de salud que requieren apoyo por parte de servicios de salud y de servicios sociales
- Personas tuteladas que no tienen conservada la capacidad para la toma de decisiones
- Personas con factores de exclusión social debido a problemas de cohesión social en el territorio
- Personas privadas de libertad
- Centros de larga estancia
- Centros de atención a las personas con problemas de adicciones y comunidades terapéuticas
- Hogares residencia de salud mental
- Residencies y centros de día para personas con discapacidad física o de tipo intelectual que requieran apoyo extenso o generalizado
- Casas de acogida para mujeres víctimas de violencia
- Centros de atención al ciudadano en el ámbito de servicios sociales de base
- Servicios de atención domiciliaria
- Centros de día y centros residenciales
- Clubs sociales
- Entidades tutelares
- Centros de promoción para la mejora de la autonomía personal
- Servicios de inserción laboral
- Centros de desarrollo infantil y atención precoz
- Equipos Funcionales de Infancia (EFI)
- Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA)
- Centros de Acogida (CA)
- Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE)
La organización podrá optar por escoger todas las fase o un grupo de ellas en las cuáles requiera apoyo para el desarrollo del plan de calidad:
- Diagnóstico para la elaboración del plan de calidad
- Elaboración del plan de calidad
- Acompañamiento y seguimiento en el desarrollo del plan o en estrategias o iniciativas de mejora concretas
- Evaluación grado de desarrollo del plan e impacto del mismo
- Apoyo en formulación de líneas estratégicas para un futuro plan de calidad
El presupuesto dependerá de las fases contratadas por la organización, incluirá los gastos de desplazamiento del personal y se aplicaran los impuestos aplicables según la normativa vigente.