El proceso de elaboración incorpora una revisión bibliográfica, para asegurar que la evidencia científica disponible se incorpora en la definición de las buenas prácticas. También puede ser necesario realizar alguna visita o entrevista a referentes del sector para considerar dicha información en la definición de la buena práctica.
- Introducir y facilitar la mejora de la calidad de la atención a los profesionales que desarrollan el trabajo, introduciendo las mejores evidencias disponibles.
- Disponer de información que facilite la planificación de mejoras, elaborando planes de calidad en los servicios.
- Unificar los criterios de calidad y disminuir la variabilidad de la práctica profesional.
- Dotar a los profesionales asociados de un instrumento potente para la gestión.
- Garantizar una atención de calidad a los usuarios de los servicios prestados.
- Servir de base para generar futuros indicadores, así como la introducción de métodos de autoevaluación, al poder comparar la propia práctica con la establecida en el Manual.
El trabajo se realiza conjuntamente entre los miembros de la organización contratante y los profesionales del Instituto Avedis Donabedian. Se aplican en este proyecto los métodos de consenso habituales en el ámbito de la mejora continua de calidad. El Instituto Donabedian realiza las funciones de apoyo metodológico del proyecto y la coordinación global para garantizar la elaboración de un conjunto de recomendaciones homogéneo.
- Un grupo de profesionales especialmente implicados trabaja directamente la elaboración de las recomendaciones, en lo que se considera la fase de consenso interno. El análisis crítico y el intercambio de opiniones entre los miembros de este grupo de trabajo permitirá la unificación de criterios de calidad sobre aspectos relevantes de la atención.
- También se busca el consenso externo con la participación de un grupo más amplio de expertos en la fase final de revisión del documento.
- La participación de un importante número de profesionales en la elaboración o la revisión del documento refuerza la coresponsabilización, facilitando la adopción y utilización del documento final.
- Se realiza una búsqueda sistemática de la evidencia en fuentes nacionales e internacionales. Se tienen en cuenta los resultados de investigación existente, para definir las recomendaciones de manera que reflejen la evidencia científica del momento.
El calendario de trabajo puede variar en función de la dedicación y la agenda de los participantes, siendo lo más habitual de 4 a 6 meses.
- Creación del grupo de trabajo
- Sesión de formación
- Identificación de procesos relevantes
- Elaboración de recomendaciones
- Revisión externa de las recomendaciones
- Elaboración y difusión del documento final
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- Entidad / FAD
- FAD
- Grupo de trabajo / FAD
- Grupo de trabajo / FAD
- FAD
- FAD / Entidad
- Presentación del proyecto a la dirección ejecutiva (si se considera necesario)
- Preparación de la propuesta de acuerdos de publicación, calendario, necesidades logísticas, sede de las reuniones, etc.
- Asesoramiento en el nombramiento del grupo de trabajo
- Revisión bibliográfica
- Preparación documental de trabajo para el proyecto: desarrollo del trabajo, método, calendario, etc., bibliografía y documentos de trabajo de grupo
- Actividades de comunicación y coordinación con los miembros del grupo de trabajo, inicial y previo a cada reunión
- Sesión formativa inicial a los miembros del grupo de trabajo
- Soporte metodológico en la elección de las recomendaciones clave
- Integración y análisis de las respuestas; elaboración de propuestas de modificaciones finales al documento
- Corrección metodológica de las recomendaciones realizadas por cada miembro del grupo de trabajo, con anterioridad a cada reunión del grupo (mediante correo electrónico) y durante las reuniones
- Diseño y coordinación metodológica, técnica y logística de la revisión externa de las recomendaciones
- Redacción del texto inicial del documento definitivo: introducción, metodología, etc.
- Presentación del documento final