Los desiertos médicos son regiones rurales remotas y áreas urbanas desfavorecidas que carecen de un suministro adecuado de personal médico y servicios de salud.Constituyen una preocupación creciente en toda Europa, ya que reducen la eficacia de los sistemas sanitarios, que actualmente se encuentran bajo una presión considerable en el contexto de la pandemia COVID-19, y tienen graves impactos negativos en la salud de la población. A pesar de la investigación existente sobre la planificación del personal sanitario y las disparidades sanitarias, el concepto de desiertos médicos es ambiguo y carece de especificidad. Aunque los países y regiones de la UE han desarrollado respuestas y enfoques políticos para abordar los desiertos médicos, no hay pruebas suficientes sobre qué intervenciones políticas son más efectivas para reducir los desiertos médicos.
Objetivos:
ROUTE-HWF tiene como objetivo ayudar a los Estados miembros de la UE a mejorar el acceso oportuno a una atención sanitaria de alta calidad en todas las regiones de la UE, reduciendo así las disparidades en la salud de la población.
Objetivos específicos:
Ámbito de actuación:
Zonas rurales y remotas, zonas urbanas desfavorecidas
Ámbito geográfico:
Unión Europea
Población diana:
Fases:
ROUTE-HWF consta de 8 paquetes de trabajo interrelacionados (WPS):
Evaluación:
La evaluación de ROUTE-HWF tendrá características de evaluación tanto formativa como sumativa. La evaluación formativa tiene como objetivo garantizar que las tareas del proyecto se estén cumpliendo de forma eficaz y eficiente y garantizar la mejora continua del proyecto ROUTE-HWF. La evaluación sumativa se utilizará para evaluar si se han cumplido los objetivos del proyecto ROUTE-HWF.
Resultados:
Organizaciones implicadas:
Entidad que financia el proyecto:
The Health Programme of the European Union (2014-2020)
Aportación en calidad:
La población diana está formada por los profesionales y los pacientes que trabajan y viven en áreas de desiertos médicos.